7/2/13

Muere Curtis Garland

Juan Gallardo
El hombre tras Curtis Garland

[Publicado en Tendències, de El Mundo, 7/2/13]



El martes por la tarde (5/2/13) no sólo murió Juan Gallardo Muñoz. Con él se fueron para siempre Donald Curtis, Mark Savage, Jason Monroe, Adisson Star, Frank Logan, Dan Kirby, Elliot Turner, Glenn Forrester y —puede que por encima de todos ellos— Curtis Garland, un puñado de héroes de la literatura popular española que habitaban juntos bajo la dermis del mismo hombre, cuya muerte tiñe ahora de luto los kioscos de todo el país.

Gallardo vivió una vida complicada. La raza de libros a la que consagró su vida —novelas “de a duro”, se las llamó durante mucho tiempo, historias de detectives y de vaqueros, de marcianos y aventureros—  eran alumbrados con la bendición del lector de la calle, pero sin campaña de promoción ni entrevistas al autor ni apoyo de la editorial ni nada. El mundo conocía a Curtis Garland, los amantes de la literatura popular lo admiraban, coleccionaban sus novelas. Varias generaciones de lectores han disfrutado de sus libros. 

Mientras tanto, Juan Gallardo vivía tranquilamente en el barrio del barcelonés del Poble Sec, a un minuto del teatro El Molino, protegido por su anonimato y tras sus gafas de sol. No conservaba sus manuscritos. Apenas tenía unos cientos de sus novelas publicadas (algunos coleccionistas han contabilizado unas dos mil). A pesar de las dificultades, costaba borrar de su rostro una sonrisa optimista bajo ese bigote cano, tan característica como sus muchas gorras de béisbol.   

Cuando hace cinco o seis años tuve la suerte de conocerlo, Gallardo entraba en algo parecido a una vejez dorada. El editor Gabriel Bravo reeditaba en Morsa una de sus novelas y le pedía que escribiese sus memorias, un libro precioso que vería la luz con prólogo de otro de sus mayores admiradores, el escritor Javier Pérez Andújar, y que constituye una auténtica lección de humildad y honestidad, además de una crónica fantástica del fenómeno de los bolsilibros. Su pseudónimo más célebre volvía a figurar en el mapa. Le llamaban para entrevistarlo, lo invitaban a festivales literarios, daba charlas, presidía una tertulia en el Paralelo de Barcelona, estaban rodando un documental sobre él y el mundo literario al que pertenecía. Junto con su compañero de fatigas Frank Caudett (uno de los nombres de guerra de Francisco Caudet, otro histórico del pulp hispano), seguía escribiendo novelas para kioscos de varios países de Latinoamérica. Volvía, en suma, a una actividad febril. De hecho, durante los últimos meses de operaciones y convalecencia hospitalaria, escribió a mano dos novelas. Cuando el martes por la tarde murió en el Hospital Clínic de Barcelona a la edad de 83 años, en su mesita auxiliar, junto a una novela de Agatha Christie, descansaban las pruebas editoriales de Asesinatos exquisitos, una novela firmada de nuevo por Curtis Garland y ambientada en el Londres victoriano, donde una pareja de detectives tenía que vérselas con un asesino oculto tras una máscara veneciana. Se mantuvo al pie del cañón hasta el último momento. Prácticamente, murió con el boli en la mano.

Empezó su carrera a los quince años, escribiendo críticas sobre cine, y carteándose con actores y cineastas a los que admiraba (Walt Disney, Judy Garland). Fue actor de teatro clásico, guionista de cine y un amante del fútbol. A los que de momento nos quedamos aquí, nos quedan y nos quedarán para siempre sus novelas, y un ejemplo al alcance de muy pocos.


Otras despedidas:

http://enmemoria.lavanguardia.com/obituarios/juan-gallardo.html 
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/09/actualidad/1360366303_426899.html

http://elbutanopopular.com/articulos/563/homenaje-a-curtis-garland
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2013/02/despedida-curtis-garland.html
http://elmercatdesantantoni.blogspot.com.es/2013/02/curtis-garland-lescriptor-misterios.html
http://encontretuslibros.blogspot.com.es/2013/02/adios-curtis-garland.html
http://www.que-leer.com/18852/ha-fallecido-curtis-garland.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/fallece-novelista-juan-gallardo-alias-curtis-garland-2311817
http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/02/06/mor-lescriptor-juan-gallardo-munoz-mes-conegut-com-a-curtis-garland/

http://www.tv3.cat/videos/4458823/CURTIS-GARLAND-MOR
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/02/07/fallece-barcelona-84-anos-escritor-juan-gallardo-munoz/658116.html
http://www.microrevista.com/bye-bye-mister-garland/
http://www.go-mag.com/es/cultura/libros/curtis-garland-fallece-literatura_r3517/